EXPERIENCIA EN LA "XXVII JORNADA DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA"

Este pasado viernes 26 de Octubre, tuvimos la oportunidad de participar como ponentes en la “XXVII Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria” organizada en Palencia, con el lema: “Avanzamos…Perspectivas actuales de la Fisioterapia en Atención Primaria”.

En primer lugar, y antes de continuar con la entada, dar las gracias a Ana Rodriguez (Fisioterapeuta del Área de Salud de Palencia) por su invitación a las jornadas y sobre todo por el trato recibido antes, durante y después del evento. Con profesionales como Ana la fisioterapia nacional gana.

La jornada comenzó con la ponencia de nuestro compañero y gran amigo Jesús Rubio, Fisioterapeuta que desarrolla su labor asistencial en la práctica clínica privada en Valencia. Un fisioterapeuta incansable, con millones de ideas que dan lugar a proyectos que hoy en día nos ocupan.  Jesús nos habló sobre “Mensajes que viajan hacia la recuperación de pacientes con dolor lumbar”, en otras palabras, resaltó el poder de la comunicación terapeuta-paciente y su influencia (para bien o para mal) en los resultados terapéuticos. Nos guío a través de los diferentes pasos para intentar acercarnos a la recuperación del paciente a través de la comunicación siguiendo el modelo salutogénico descrito por Antonovsky a finales de los 70.  Por supuesto, no faltaron citas a los trabajos realizados por O`Sullivan, Waddell, Brinjikji y compañía, que dan base a las herramientas comunicativas utilizadas en clínica. Se resaltó la utilidad de la modificación de síntomas y la exposición gradual al movimiento como herramientas clave (junto con la educación) para el manejo de pacientes con dolor.

Jesús Rubio, FT. Hablando sobre el circulo vicioso dolor-miedo-evitación que se puede generar sin una estrategia comunicativa adecuada

Tras la intervención de Jesús, le llegó el turno a nuestro fisioterapeuta Iván de la Calle, que continuó con la temática de dolor lumbar, esta vez hablando sobre “Procedimientos clínicos” que utilizamos en consulta para valorar y tratar a los pacientes que sufren esta condición. El objetivo de la ponencia fue dar a conocer una metodología de trabajo basada en la clasificación del pacientes con dolor lumbar en diferentes subgrupos clínicos (según criterios basados en la evidencia y experiencia clínica de los integrantes del grupoSpine & Control). Centrándonos en los pacientes con un comportamiento mecánico del dolor, se clasifica según el mecanismo de dolor dominante (Giford, 2013; Dewitte, 2018), ya sea INPUT (dolor de tipo nociceptivo o neurogénico periférico) o OUTPUT (dolor relacionado con alteraciones del control sensoriomotor y conductas maladaptativas). El PROCESAMIENTO de la experiencia dolorosa, siempre está implícito, ya sea un input/output predominante. El paciente siempre interpreta la información aferente y genera una respuesta eferente teniendo en cuenta experiencias previas, memorias de dolor, pensamientos, creencias… Pero en este caso no hablamos del paciente con un comportamiento no mecánico del dolor y un mecanismo tipo procesamiento puro. Tuvimos la suerte de conocer a Miguel Ángel Galán (que también fue ponente) y a Fede Montero, profesionales con una base de conocimiento muy amplia sobre este tipo de pacientes, y que además, están llevando a cabo uno de los ensayos clínicos más interesantes y contundentes a nivel nacional sobre la educación en neurociencia y el ejercicio físico en pacientes con dolor crónico (os invitamos a seguirles muy de cerca https://www.lavanguardia.com/local/castilla-leon/20180525/443823096211/finaliza-con-exito-el-mayor-ensayo-clinico-con-educacion-en-neurociencia-y-ejercicio-fisico-para-tratar-el-dolor-cronico.html ). Siguiendo con la propuesta metodológica, tras en cuadrar al paciente en un subgrupo clínico gracias a los datos obtenidos de la entrevista clínica y la exploración física, llevamos a cabo diferentes procedimientos basados en la modulación de síntomas y signos mediante terapia manual y/o ejercicio terapéutico. Siempre buscando un cambio clínico significativo (por encima del 30% según Ostelo y cols. 2005) a nivel intra-sesión, y evaluando su perdurabilidad a nivel inter-sesión para convertirse en relevante. Finalizamos la ponencia hablando sobre la importancia de la cadera como factor contribuyente (que no como fuente) en pacientes con dolor lumbar, pasando por la evidencia científica actual que nos aporta datos sobre las alteraciones en los rangos de movimiento (Prather, 2017; Reiman, 2009; Harris-Hayes, 2009; San Juan, 2015) de la cadera y las alteraciones de la fuerza (Cooper, 2015; Nourbakhs, 2002) de la musculatura de la cadera en pacientes con dolor lumbar. Todo ello para justificar otro procedimiento de valoración y tratamiento de la articulación coxofemoral (Si quieres saber más te invitamos a leer nuestra entrada sobre el tema: https://fisioterapiaplasencia.es/index.php/blog/item/555-la-influencia-de-la-cadera-en-el-dolor-lumbar-una-mirada-desde-la-evidencia).

Iván de la Calle, FT. Mostrando la evidencia sobre las diferentes reglas de diagnóstico clínico existentes para diferentes estructuras

Para ir finalizando la entrada, nos gustaría transmitir el mensaje de que la Fisioterapia en Atención Primaria a nivel nacional tiene unos magníficos representantes/compañeros, que están peleando con entusiasmo por dejar a la Fisioterapia en el lugar que le corresponde, como una profesión de primera intención, con capacidad absoluta para decidir si un paciente es o no candidato a recibir tratamiento, cuál es el tipo de tratamiento más adecuado y la temporalidad de dicho tratamiento, siempre como miembro de un equipo sanitario multi e interdisciplinar. Buen ejemplo de estos compañeros son los ya mencionados Ana Rodriguez, Fede Montero, Miguel Ángel Galán y otros como Tirso Docampo (Fisioterapeuta del Área de Salud de Vigo, un placer inmenso haberle conocido).

Diferentes compañeros fisioterapeutas de diferentes regiones tras la finalización de las tres ponencias iniciales.

Por último, hay que dar parte del mérito y reconocimiento que obtuvimos en estas jornadas por nuestras ponencias a Javier Aguilera, compañero Fisioterapeuta en Sevilla con el que estamos embarcados en varios proyectos, y sin el cuál, nuestro presente no sería tal y como lo conocemos hoy. Simplemente gracias.

Iván de la Calle, Fisioterapeuta Fisioactiva Plasencia y Casas del Castañar

Docente del grupo Spine & Control