PROTOCOLO DE MEDIDAS FRENTE AL COVID-19 EN FISIOACTIVA

Es importante que sepa que el COVID-19 se transmite al inhalar las gotas que se emiten al hablar, toser, estornudar o exhalar por una persona contagiada. También al tocar una superficie contaminada por estas gotas y después tocar tu cara, ojos, nariz o boca que es la forma que tiene el virus de entrar en tu cuerpo.

Esta es la razón por la cual el lavado de manos es una de las mejores formas de protegernos de este virus. Así como evitar tocarse cara, ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos y por supuesto el uso de mascarillas.

ANTES DE VENIR A LA CONSULTA

Debes solicitar tu cita por teléfono, en ese momento te realizaremos una serie de preguntas de cribaje como:

• ¿Ha tenido contacto reciente con algún paciente COVID?
  • ¿Ha presentado fiebre, tos, mialgias o algún síntoma compatible con el proceso COVID? (tos seca, dolor faríngeo, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, hipogeusia, anosmia, diarrea y molestias digestivas o malestar general)
  • ¿Pertenece a alguna de las poblaciones de riesgo?
  • ¿Tiene o ha tenido fiebre en los últimos 14 días?
  • Si fue positivo: al menos 21 días desde ausencia de síntomas o prueba negativa PCR

De responder “SÍ” alguna de las respuestas, te recomendaremos esperar 14 días hasta dar la cita y contactar con tu centro médico.

En caso contrario, te asignaremos una cita a la cual debes acudir teniendo en cuenta lo siguiente:

• Debes acudir a la clínica sólo, sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).
  • Debe retirarse pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días.
  • Debes llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias).
  • Debes saber que, al llegar a la clínica se te dará una serie de instrucciones en cuanto a lavado de manos y otras medidas de higiene.

MUY IMPORTANTE

Deberás portar una mascarilla de tipo quirúrgica o autofiltrante, PERO SIN VÁLVULA DE EXHALACIÓN, ya que en este caso tu aire es exhalado al ambiente sin ningún tipo de filtrado, lo que posibilitaría que nosotros como profesionales nos pudiésemos contagiar y tus gotículas quedasen esparcidas por la clínica. Tampoco valen las mascarillas de papel ni las caseras. Ten en cuenta que vamos a estar muy cerca y necesitamos estar bien protegidos los dos.

Si tienes dudas o tu mascarilla no cumple este último requisito, no te preocupes porque te proporcionaremos una al entrar en el centro (Las mascarillas quirúrgicas deben cumplir la norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019).

TE PEDIREMOS LAVAR LAS MANOS, NO SON NECESARIOS LOS GUANTES EN LA CONSULTA SI REALIZAS CORRECTAMENTE EL LAVADO DE MANOS. Lo ideal es lavarse con agua y jabón, por eso al llegar a la clínica preferimos que lo hagas de esta forma. De no tener acceso a ella, puedes utilizar geles hidroalcoholicos. Igualmente deberás lavarte las manos antes de salir.

Al entrar, verás que hemos eliminado todos los elementos decorativos superfluos y la fuente de agua, para aumentar la seguridad.

¿CÓMO PROCEDEMOS LOS FISIOTERAPEUTAS?

HIGIENE PERSONAL

• Lavado de manos:
  • Al llegar a la clínica
  • Antes de ponernos el uniforme
  • Antes, durante y después del tratamiento a pacientes.

Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad que se encuentran en la cartelería instalada.

• Cambio de uniforme 2 veces al día y tras cada paciente si éste ha tenido contacto con él.
  • Lavados a 60º

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL POR PARTE DEL FISIOTERAPEUTA

Pacientes NO COVID-19:

• Uso de mascarilla FFP2 y sobreposición de quirúrgica.
  • Valorar uso de guantes.
  • Obligatorio uso de pantalla facial o gafas de protección si se van a generar aerosoles.
  • No es necesaria la bata desechable si no se van a hacer técnicas que requieran contacto directo del paciente con el uniforme. Si es así, retira el uniforme y ponte uno limpio.
  • Indicar al paciente y asegurar la correcta colocación de la mascarilla quirúrgica. Lado azul hacia afuera, ajuste correcto de la tira nasal. Ajuste a barbilla. (Ver señalética).

Pacientes POSITIVOS O EN CONTACTO CON POSITIVOS COVID-19:

• Comunicarlo al solicitar la consulta.
  • Valorar muy sopesadamente la necesidad/recomendación de acudir al centro.
  • En el caso de que sea imprescindible tratamiento fisioterápico, valorar si en domicilio o en consulta.

En todo caso si no se puede evitar el tratamiento:

Paciente:

• Mascarilla quirúrgica y guantes.
  • Adecuada higiene personal.

Fisioterapeuta:

• Mono impermeable.
  • Gafas/Pantalla
  • Doble guante
  • Patucos
  • Gorros
  • Mascarilla FFP2/3

Al finalizar el tratamiento retirar bata, patucos y guantes en el domicilio.

Retirar mascarilla, máscara facial y gafas en el exterior.

LIMPIEZA DE LA CLÍNICA. CENTRO PROTEGIDO.

Entre cada paciente:

• Disolución de lejía al 10% (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro) preparada recientemente para camillas, sillas, recepción, manillas y otras superficies que haya tocado el paciente.
  • Dejar actuar 5 minutos y después secar con papel desechable.
  • Desinfectante-virucida BIOGUARD para aplicar en la camilla, haciendo hincapié en el agujero facial.
  • Dejar actuar 5 min y retirar con papel desechable.
  • Si el paciente ha utilizado el inodoro, desinfectar cuando abandone la consulta.
  • Airear la sala 15min.
  • Desinfectar con BIOGUARD cada vez que el paciente toque el TPV o bolígrafos.

Al terminar la jornada a medio día y final de la tarde:

• Desinfección de suelos con XERONA desinfectante limpiador de superficies dos veces al día.

Residuos generados durante la consulta:

• Toallas:
  • Evitar su uso cuando se pueda.
  • Una por paciente.
  • Lavar a 60º y con lejía para lavadoras.
  • Papel/sabana de camilla desechable.

OTRAS PRECAUCIONES:

• Evitar aires acondicionados.
  • Preparación y colocación del EPI correspondiente antes de cualquier proceso terapéutico.
  • Guardar productos, botes, envases y cajas con material que no se vaya a utilizar durante la sesión.
  • Especial precaución ante las técnicas que impliquen un mayor acercamiento al paciente.
  • Procurar que los pacientes no coincidan.
  • Asegurar papel y jabón en el baño.
  • Tiempo entre citas 20-30min, tiempo necesario para desinfectar todas las zonas que hayan sido utilizadas.
  • La limpieza de los cabezales de US con alcohol 70% resulta un método eficaz, rápido y barato para reducir el riesgo de transmisión infecciosa entre pacientes COVID-19.
  • Se recomienda el uso de electrodos desechables y/o reutilizables en la misma persona.

A día de hoy, no emplearemos ozono para la desinfección del ambiente ya que según pautas del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España “El ozono se encuentra en la actualidad en revisión por la Agencia Europea de Productos Químicos. Se trata de una sustancia oxidante generada in situ que tiene numerosas aplicaciones industriales, pero en el caso que nos ocupa, al no haber sido evaluada aún por la Unión Europea para su uso como desinfectante de uso ambiental, se desconocen las dosis necesarias para garantizar su eficacia como virucida y los efectos para la salud que estas concentraciones pueden desencadenar.”

Todas estas pautas han sido extraídas, modificadas y adaptadas en base a las recomendaciones del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA, AL COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS DE EXTREMADURA Y AL MINISTERIO DE SANIDAD.

SUSTITUYENDO EL MIEDO POR RESPONSABILIDAD, PRECAUCIÓN Y PRUDENCIA, PODREMOS CON ELLO.

Att. El equipo fisioACTIVA