TRACCIÓN PARA EL DOLOR LUMBAR. UNA MIRADA DESDE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

La tracción mecánica como tratamiento para el dolor lumbar y dolor asociado en la pierna (ciática) lleva utilizándose desde hace muchísimos años, pero parece que en los últimos se está poniendo de moda.

El objetivo de esta entrada no es otro que mostrar la evidencia científica al respecto de los efectos de la tracción mecánica en el dolor lumbar: ¿Realmente disminuye el dolor? ¿Elimina las hernias discales? ¿Es un tratamiento con una buena relación costo-efectiva?

La teoría sobre la que se sustenta la tracción son unos hipotéticos efectos de aumento del espacio intervertebral con la consecuente distracción/succión sobre los discos intervertebrales reduciendo así supuestamente el tamaño y cambiando la localización de la hernia o protusión discal que genera los síntomas.

Para ello se emplea una camilla o aparato especializado como el que se muestra en la siguiente imagen (Fritz, 2007), capaz de generar fuerzas de tracción mantenidas o intermitentes.

Hecha la introducción sobre la técnica y sus supuestos efectos, pasamos a realizar un viaje por la evidencia actual en cuanto a la misma:

Según el estudio de Deyo y cols. la tracción no aporta beneficios significativos a pacientes con dolor lumbar por hernia de disco, y no es capaz de cambiar el tamaño ni la posición de la misma. En otras palabras, no puede cambiar la evolución natural.

Ya comentamos en entradas anteriores el estudio de Takada y cols, que nos dice que el proceso de evolución natural en pacientes con hernias de disco es favorable a largo plazo (3-12 meses), y que en la mayoría se experimenta el proceso de reabsorción espontanea: su incidencia se sitúa en torno al 66.6% según la revisión de Zhong y cols.

Por tanto, atribuir una mejora a largo plazo al tratamiento de tracción sería cuanto menos osado, ya que lo más probable es que la mejora se deba a la evolución natural del problema.

De la revisión sistemática y meta-análisis llevada a cabo por Wegner y cols. podemos extraer varias conclusiones muy tajantes:

• En ninguno de los estudios incluidos se encontraron diferencias entre la tracción como tratamiento y la tracción placebo (intensidades mínimas).
  • La evidencia actual no respalda la tracción como tratamiento para el dolor lumbar inespecífico.
  • En algún estudio se encontraron efectos pequeños pero no clínicamente relevantes, (por lo que carecen de impacto) en la disminución del dolor, la mejora de la función y la vuelta al trabajo a corto plazo.

Además, en esta misma revisión encontramos citados algunos efectos adversos de la tracción como:

• Aumento del dolor tras la aplicación (mayor dolor en los grupos que se aplicó tracción mantenida-no intermitente).
  • Aumento de los síntomas neurológicos asociados.
  • Ansiedad durante el tratamiento (sobre todo en la tracción por inversión).

Por si no fuese poco, en otra revisión sistemática de 2015, Lewis y cols. no recomiendan el tratamiento de tracción en dolor lumbar con dolor en la pierna (ciática), mostrando resultados incluso inferiores a la cirugía o los analgésicos no opioides.

Varios autores se empeñaron en identificar al subgrupo de pacientes con dolor lumbar y ciática que podrían responder al tratamiento de tracción mecánica de manera favorable, y parece que Fritz y cols. encontraron que los pacientes con fenómeno de periferalización durante el movimiento de extensión lumbar o SLR cruzado positivo podrían responder de manera positiva .

Sin embargo, Thackeray y cols. no encontraron beneficios extras al añadir tracción mecánica a un programa de extensión en pacientes con dolor lumbar y en la pierna, que cumplían la regla clínica establecida por Fritz con anterioridad, por tanto, en la actualidad no es posible establecer una regla de predicción clínica para pacientes que puedan responder a tracción mecánica. En el siguiente gráfico podemos observar que todos los grupos (intervención y control) mejoran en cuanto a discapacidad independientemente de si se añade o no tracción mecánica:

Llegados a este punto y conociendo que los tratamientos de tracción mecánica no son especialmente asequibles económicamente y que suelen prolongarse varios meses en el tiempo, deberíamos plantearnos ¿es ético seguir ofertando este tipo de tratamiento a pacientes con dolor lumbar y ciática?

A modo de resumen, podemos concluir:

• La tracción no es capaz de cambiar o influir sobre la evolución natural del dolor por hernia discal.
  • La tracción mecánica tiene diversos efectos adversos que deben ser tenidos en cuenta.
  • La evidencia actual no respalda el tratamiento de tracción mecánica para dolor lumbar con o sin ciática.
  • No es posible establecer una regla de predicción clínica con suficiente evidencia para pacientes que responderán a tracción mecánica.

REFERENCIAS:

Thackeray A, Fritz JM, Childs JD, Brennan GP. The effectiveness of mechanical traction among subgroups of patients with low back pain and leg pain: a randomized trial. J Orthop Sports Phys Ther. 2016;46:144-154

Wegner I, Widyahening IS, van Tulder MW et.al. Traction for low-back pain with or without sciatica. Cochrane Database systematic review. (2013 aug 19).

Deyo RA, Mirza SK. Clinical practice – Herniated Lumbar Intervertebral Disk. N Engl J Med. (2016 May 5).

Ruth A. Lewis et. al, Comparative clinical effectiveness of management strategies for sciatica: systematic review and network meta-analyses. The Spine Journal. Volume 16. (2015 June 1).

Fritz J, Lindsay W, Matheson J, et al. Is there a subgroup of patients with low back pain likely to benefit from mechanical traction?: Results of a randomized clinical trial and subgrouping analysis. Spine. 2007;32:E793.

Zhong M, Liu JT, Jiang H, Mo W, Yu PF, Li XC, Xue RR. Incidence of Spontaneous Resorption of Lumbar Disc Herniation: A Meta-Analysis. Pain Physician. 2017 Jan-Feb;20(1):E45-E52. Review. PubMed PMID: 28072796.

Takada E, Takahashi M, Shimada K. Natural history of lumbar disc hernia with radicular leg pain: Spontaneous MRI changes of the herniated mass and correlation with clinical outcome. J Orthop Surg (Hong Kong). 2001 Jun;9(1):1-7. PubMed PMID: 12468836